Usar tele-terapia (o tele-psicología, e-terapia, cyber-psicología, etc.) significa recibir psicoterapia o servicios psicológicos a distancia y a través de medios tecnológicos como un teléfono, un ordenador o una Tablet.
Actualmente es posible recibir servicios de psicoterapia desde la comodidad de tu casa, lo que facilita a muchas personas el acceso a recibir tratamiento. Esta modalidad ofrece privacidad, confidencialidad y está sujeta a las mismas leyes locales y federales que la terapia presencial.
Dado que la psicoterapia implica una relación personal puede parecer extraño pensar en usar un ordenador o un teléfono para comenzar o reestablece este tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayor parte de las personas se adaptan fácilmente a esta modalidad y desarrollan una relación terapéutica adecuada con su psicoterapeuta.
Estudios de investigación con diferentes modalidades de psicoterapia han demostrado que las sesiones de tele-psicología son tan efectivas como las que se realizan en persona y que algunas personas sienten que para ellos esta modalidad online funciona incluso mejor, pero la terapia online no es adecuada en todos los casos. Algunas personas necesitan tratamientos más amplios. Además, las personas pasamos por momentos diferentes con necesidades diferentes por lo que es necesario valorar si esta es la modalidad de tratamiento adecuada según el momento que la persona esté atravesando. Por este motivo para mí es primordial realizar una evaluación inicial donde se valorará si la tele-psicología es la mejor elección para ti antes de empezar el tratamiento. Una vez establecido que la terapia online es la opción adecuada te pediré que firmes un consentimiento para empezar nuestras sesiones.
Ideas para optimizar tus sesiones online:
PRIVACIDAD – Encontrar un espacio donde sientas que nadie va a escuchar tu conversación es muy importante para que esta modalidad de tratamiento funcione de forma efectiva pues poderte expresar libremente es esencial para tu trabajo en las sesiones. Si vives con otras personas piensa en cuáles son los mejores horarios y establece una base para que durante ese tiempo no se te interrumpa.
TIEMPO – Lo ideal es parar cualquier actividad que estés realizando 10 o 15 minutos antes del inicio de tu sesión, prepárate con lo que necesites y asegúrate de que tu conexión a internet está funcionando adecuadamente, así tendrás tiempo de resolver posibles problemas antes de empezar tu sesión.
RECORDATORIOS – en ocasiones la comodidad de tener las sesiones desde nuestro hogar puede hacer que las situaciones inesperadas que fácilmente surgen en casa nos hagan perder la noción del tiempo y cuando nos demos cuenta la hora de la sesión ya haya pasado. Recordatorios como alarmas en nuestros teléfonos 15 minutos antes del inicio de la sesión ayudan a mantener nuestras citas sin esfuerzo.
Llama, whatsApp, o manda un mensaje a (+1) 203.542.9792