Aunque es normal sentir enfado, ira o tristeza con relación a acontecimientos externos, estas emociones pueden volverse extremas y afectar a nuestro funcionamiento.
Síntomas como:
- Comer en exceso o menos de lo habitual
- Fatiga
- Episodios de llanto
- Perdida de interés en actividades anteriormente placenteras
- Dificultad para dormir o dormir en exceso
- Ansiedad
- Culpa
- Irritabilidad
- Falta de motivación
- Dificultades en concentración
- Sentimientos de aislamiento, tristeza, desesperanza, etc.
- Pensamientos de muerte
Podrían estar señalando la presencia de una alteración del estado de ánimo, interferir en nuestro funcionamiento cotidiano, y en ocasiones, llegar a incapacitar a la persona
Depresión:
Un estado depresivo puede sobrevenir como reacción a una situación vital específica y disminuir con el tiempo. La psicoterapia suele recomendarse sólo cuando los síntomas interfieren en el funcionamiento diario de la persona.
Sin embargo, hay otras formas de depresión que son trastornos serios que puede llevar a una incapacidad para funcionar en la vida diario o incluso al suicidio. Pueden ser enfermedades cíclicas con una alta tasa de recurrencia. En estos casos se recomienda el tratamiento especializado.
Trastorno Bipolar:
Al contrario de lo que generalmente se dice, el diagnóstico de trastorno bipolar no significa ser contradictorio o tener emociones contrastantes. El Trastorno Bipolar causa cambios dramáticos en el estado de ánimo de la persona, su energía, pensamiento y comportamientos. Esta es una condición que tiene tratamiento y las personas con Trastorno Bipolar pueden tener relaciones, trabajos y vidas satisfactorias.
Mi experiencia profesional me ha mostrado que la combinación de psicoterapia, medicación, cambios en el estilo de vida, y apoyo social, ayuda a estabilizar la vida de las personas con este trastorno. Sin embargo, cada persona es diferente y encontrar el plan de tratamiento más adecuado para cada persona en particular es fundamental para la recuperación. Tengo una amplia experiencia en hospitales, clínicas ambulatorias y estudios privados trabajando con personas con Trastorno Bipolar y sus familias, organizando grupos de psico-educación para pacientes, grupos de apoyo para familias, y colaborando con psiquiatras.
Pregúntame sobre esto y te daré más detalles.
Trastorno Afectivo Estacional (TAE):
Sí, el TAE es una condición real. Los síntomas son similares a los de la depresión y generalmente ocurren durante los meses de otoño e invierno, como respuesta a la disminución de la luz solar. Algunas personas presentan TAE durante el verano, pero es mucho menos común.
El TAE puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia (mas específicamente con Terapia Cognitivo-Conductual) *. Otras modalidades de tratamiento son la Fototerapia y/o los antidepresivos.
*tratamiento disponible.
Ira:
Aunque la ira es una emoción sana, aferrarse a ella durante mucho tiempo puede crear una barrera emocional que impida que consigamos participar de forma sana en muchos aspectos de la vida.
La Terapia Cognitivo Conductual ha sido probada como una terapia muy efectiva en el manejo de la ira, combinada con terapia psicodinámica permite entender el origen de este sentimiento y desarrollar la auto empatía, fundamental para encontrar un equilibrio personal.
Depresión posparto y perinatal:
La depresión durante el embarazo y después del parto es más común de lo que creemos. También se puede dar después de un aborto o una muerte fetal y puede afectarle a cualquier mujer.
Los síntomas pueden empezar durante el embarazo, o días (o meses) después del parto. Estos pueden afectar a la capacidad de la madre para cuidar de su bebé o cuidarse a sí misma y pueden interferir en todos los aspectos de la vida de la madre. Además, la depresión puede generar pensamientos muy inquietantes que se pueden interpretar como debilidades personales y resultar en sentimientos de culpa y autocrítica.
Sin embargo, es importante que sepas que estos síntomas no te convierten en una mala madre. Esta condición tiene tratamiento. A través de psicoterapia y/o antidepresivos puedes superarlos y sentirte mejor.
Ansiedad
La American Psychological Association (APA) define la ansiedad como “una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, preocupaciones y cambios físicos como aumento de la presión sanguínea” añadiendo que “las personas con trastornos de ansiedad usualmente tienen pensamientos o preocupaciones intrusivos; pueden evitar ciertas situaciones a causa de la preocupación. También pueden tener síntomas físicos como sudoración, temblor, mareos o taquicardia (latidos rápidos del corazón)”.
Aunque la ansiedad puede causar malestar, no es una condición médica de por sí si no una emoción natural que es vital para la supervivencia cuando la persona se encuentra en peligro. La ansiedad es parte de la vida normal. Los humanos estamos programados para lidiar de manera regular con cierta cantidad de ansiedad, y una cantidad saludable de ansiedad es lo que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros.
Todos experimentamos ansiedad, pero esta experiencia es generalmente temporal y ligada a una situación. Un trastorno de ansiedad se desarrolla cuando esta reacción es desproporcionada respecto al desencadenante o factor estresante que lo causa, persiste por un periodo de tiempo prolongado o perjudica de forma significativa nuestro funcionamiento.
La ansiedad es complicada y a menudo difícil de entender. Los trastornos de ansiedad se manifiestan de formas diferentes y cada persona puede vivir los síntomas de forma muy diferente a los demás. Puede parecer que las personas que viven con ansiedad están bien cuando interiormente no lo están. Quien vive con ansiedad tiene que trabajar muy duro para manejar su salud, muchas veces sintiéndose incomprendidos por quienes les rodean.
Independientemente de su origen, la ansiedad es mantenida por alguna forma de evitación conductual o cognitiva por lo que eliminar esos hábitos es la clave para eliminar la ansiedad.
La investigación ha demostrado que la Terapia Cognitivo Conductual es efectiva en el tratamiento de la ansiedad y los trastornos relacionados con esta.
En mi trabajo como psicoterapeuta integro la Terapia Cognitivo Conductual y más específicamente proporciono Terapia Cognitivo Conductual breve para trastornos de ansiedad.
A pesar de su efectividad en demostrados casos, la terapia breve no es adecuada para todas las personas, por lo que después de una evaluación inicial, si este es el enfoque adecuado para ti pondremos en marcha un recorrido de 20 sesiones estructuradas miradas al desarrollo de capacidades para manejar de forma autónoma las dificultades en el momento en que se presenten.
Llama, whatsApp, o manda un mensaje a (+1) 203.542.9792